9.COMPLEMENTO COJITAMBO
El sitio arqueológico de Cojitambo,
ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 km de Azogues, está
conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la
cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a
las características morfológicas del terreno.
Ubicación
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.
Extensión
Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.
Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.
Época de Construcción
Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 a.C.-500 d. C.), el Período de Integración (500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 d.C.).
Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 a.C.-500 d. C.), el Período de Integración (500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 d.C.).
Descripción
Las estructuras de Cojitambo son de construcción sólida a base de bloques canteados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.
Las estructuras de Cojitambo son de construcción sólida a base de bloques canteados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.
Todos estos conjuntos, que se complementan
con otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan con
el camino del Inca que pasa por la base del cerro, y que en la época
aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de
Peleusí.
Debido a la extensión del sitio y a la
complejidad de sus construcciones se estratificó el mismo atendiendo a
su actual distribución espacial y algunos rasgos que diferencian los
sectores entre sí, se pudieron identificar varios conjuntos
arquitectónicos.
• El conjunto I, es una gran plaza con usnu central en forma de “U” con esquinas redondas abiertas hacia el este.
• El conjunto I, es una gran plaza con usnu central en forma de “U” con esquinas redondas abiertas hacia el este.
Los muros que lo conforman son de 1.80
metros de alto por 1.53 metros de espesor, en el interior existe un pozo
de agua de forma circular revestido de piedra que mide 2.20 metros de
alto por 1.80 metros de diámetro.
El pozo tiene una pequeña escalinata de
tres peldaños para descender y el usno una entrada diagonal de 3.35
metros de ancho que se comunica con el camino de acceso.
El conjunto II,
localizado al este de la plaza, presenta una amplia terraza
habitacional, con muro de contención, y dos andenes con muros
de contención, y dos andenes con muros de contención en la parte baja.
Está flanqueada por dos basamentos de vivienda de forma semielíptica, de
10.50 metros de largo por 4.80 metros de ancho y 9.95 metros de largo
por 3.15 metros de ancho respectivamente.
El conjunto III, incluye
una estructura rectangular de dos ambientes, 6 andenes con muros de
contención, 5 basamentos de vivienda, 4 escalinatas y espacio delimitado
por un muro curvo que cubre una superficie aproximada de 682.5 metros
cuadrados, al sureste de la plaza.
La estructura rectangular es de pirca y
mortero de barro, y está apoyada sobre una gran terraza construida
artificialmente sobre la roca matriz del cerro, El recinto más grande
relativamente bien conservado mide 6.30 metros de largo por 4.50 metros
de ancho, y las paredes 2.20 metros de alto por 0.84 de espesor. El
segundo recinto más pequeño y menos conservado mide 3.35 metros de largo
por 4.50 metros de ancho y las paredes de 0.64 metros de espesor, solo
presentan varias hileras de piedra en sus tres lados y un vano de puerta
de 0.90 metros de ancho en la pared norte.
Todos estos conjuntos, que se complementan
con otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan con
el camino del Inca que pasa por la base del cerro, y que en la época
aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de
Peleusí
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